Mi nuevo juguete: Raspberry Pi 3 B+ con Recalbox

Este año he sido muy bueno, y el Olentzero (para el que no sepa quién es, la versión Euskaldun de Papá Noel, que mola mucho más) me ha traído lo que le he pedido (bueno, ha sido una petición de última hora, y menos mal, porque si no se me ocurría nada, me iban a caer un montón de calzoncillos).

¿Y qué es lo que le he pedido? Pues una Raspberry Pi 3 B+, con su carcasa, su tarjeta de memoria y su adaptador.

Imagen de una Raspberry Pi.

¿Lo cuálo? Si no sabes lo que es, ahora mismo te lo cuento: la Raspberry es un pequeño ordenador (del tamaño de un par de tarjetas de crédito, una junto a otra) que, sin tener demasiada potencia, sirve para montar reproductores multimedia, controladores para domótica, y un montón de otros proyectos, tanto caseros como profesionales (por ejemplo, para controlar las músicas de los patios del colegio, tengo montada una Raspberry con una serie de scripts).

El modelo 3 B+ es el último que ha salido hasta la fecha: un pequeño equipo con un microprocesador ARM a 1,4 GHz, 1 GB de memoria RAM, cuatro puertos USB, salida HDMI, conectividad Wifi 2G/5G, Bluetooth… y no tiene disco duro, sino que puede arrancarse desde un USB (esto solo es posible con la última versión) o, lo más habitual, desde una tarjeta micro SD que hace las veces de disco duro. Habitualmente, se utiliza con alguna distribución de Linux, aunque se puede usar con otros sistemas operativos.

¿Y para qué lo quiero? Pues bueno, siempre me han gustado los videojuegos y las videoconsolas, y siempre tengo nostalgia de los juegos retro a los que jugaba en mis tiempos mozos. Había escuchado que con Retropie, una distribución de Linux muy sencilla de instalar y utilizar, se podía jugar a clásicos de máquinas recreativas (con Mame) y de otras plataformas (NES, SNES, Sega Megadrive, Master System, Neo Geo…), incluyendo algunas «no tan retro», como PSP, Nintendo64 o PSX, aunque estas últimas iban un poco justas, debido a la potencia limitada de la placa.

¿Qué necesito para montar mi videoconsola retro?

Si bien es verdad que últimamente han salido al mercado algunas videoconsolas retro, como la NES classic mini, o la SNES classic mini (que las tengo), o la PlayStation Mini (que estuve a punto de coger, hasta que leí que era una mierda), tienen la limitación de que, si no quieres perder la garantía, y usarlas «de forma legal», el número de juegos que vienen es limitado, y siempre echas en falta alguno al que tú jugabas en su día. Como contrapartida, hay que decir que las dos que ha sacado Nintendo funcionan a la perfección, y es una gozada encenderlas y jugar sin preocuparte por configuraciones, actualizaciones ni historias por el estilo. Pero sabiendo cacharrear un poco, si no nos importa pelearnos un rato, podemos sacar partido a una pequeña Raspberry para jugar a otras cosas.

En mi caso, contaba con un par de mandos USB, (voy a poner enlaces de Amazon, pero no tengo ningún tipo de acuerdo con ellos, que quede claro) que he reutilizado en este montaje, y un teclado inalámbrico que utilizo con un mediacenter que tengo conectado a la tele (y que está pidiendo a gritos una renovación, porque está viejillo, y es posible que caiga otra Raspberry, visto lo visto). El teclado no es necesario, pero de cara a ciertas configuraciones puede venir bien.

Además de la propia placa Raspberry, vas a necesitar una fuente de alimentación micro USB. Es importante que al menos dé una intensidad de 2.5A, ya que si no, para ciertas tareas, te puedes quedar corto. La que os indico aquí da 3A, con lo que va sobrada.

De cara al almacenamiento, necesitarás una tarjeta micro SD. Yo opté por una Clase 10 baratita de 128GB, más que de sobra para lo que quería hacer. Y para terminar, el montaje no queda bien si no lo metes en una cajita. Yo he cogido esta carcasa, que tiene ventilador y disipadores, y ayuda a que no se recaliente con los emuladores más exigentes.

Montando el sistema de emulación

Vale. Tienes los cacharros. Y ahora, ¿qué? Pues necesitas hacerte con una imagen base para instalar en la micro SD y poder hacer algo. Te podría hablar de los diferentes sistemas operativos, las opciones para configurarlo tú por tu cuenta, etc., etc., etc., pero hay gente que ya ha hecho un muy buen trabajo previo, y tiene sistemas montados que funcionan muy bien (y con juegos ya metidos). Digamos que el tema se mueve un poco al borde la legalidad, pero lo dejaremos ahí.

En mi caso, probé varias imágenes con diferentes sistemas, y al final encontré que con Recalbox (un sistema de emulación basado en Linux) funcionaba mucho mejor que con el más conocido Retropie (otro sistema de emulación basado en Linux). El problema es que Recalbox no ha funcionado hasta hace muy poco en la última versión de la Raspberry, y no hay mucho donde elegir, pero me quedé con esta, y estoy encantado.

La imagen entra en tarjetas micro SD de 32GB, y trae emulación de 41 sistemas, 10800 juegos (un par de ellos arriba o abajo) y el reproductor multimedia Kodi, con lo que también lo puedes usar para ver vídeos. Como comprenderás, la mayor parte de los juegos son muy antiguos. De lo contrario no entrarían tantos, pero ten en cuenta que un juego de NES puede ocupar menos de 1MB, así que echa cuentas…

¿Y cómo se instala? En mi caso usé tanto Windows como Linux, pero se puede usar cualquiera de los dos sistemas. Tras descargar la imagen (yo lo hice vía Torrent), mete la tarjeta micro SD en el ordenador y utiliza un programa como balenaEtcher para copiarla. El modo de uso es muy sencillo: seleccionas la imagen, seleccionas la tarjeta SD, y esperas a que termine de copiar.

Captura de pantalla de balena Etcher.

Una vez tostada la imagen, metemos la tarjeta en la Raspberry, conectamos al menos un mando USB, y encendemos. Tras una intro, detectará que hay un mando nuevo y nos pedirá que configuremos los botones.

¡Cuidado! El último botón que te pide en el mando es «hotkey». Es un botón que usaremos para acciones especiales. Generalmente se usa el mismo botón que para el «select».

Configurando el sistema

¡Y listo! Bueno, casi. Lo primero que querremos hacer será extender el tamaño de la partición en la tarjeta SD. En mi caso, la tarjeta es de 128GB y la imagen de 32GB, con lo que tengo 96GB inutilizados en la tarjeta. Para ello, en mi caso, utilicé la herramienta GParted en Linux, pero he leído que también se puede utilizar, en Windows, la edición gratuita de Disk Genius. Estas herramientas no tienen mucha complicación: metes la tarjeta SD de nuevo en el ordenador (antes tienes que apagar la Raspberry, pulsa Select y apaga), la seleccionas desde la herramienta, y le dices que quieres ampliar la partición para que ocupe todo el espacio disponible.

¡Cuidado! La imagen que hemos utilizado tiene dos particiones, una pequeña, al inicio, que no hay que tocar, y la segunda, más grande, que es la que hay que expandir (si sabes lo que haces, puedes mover la segunda un poco más atrás, y ampliar también la primera… yo le di 10GB, por si acaso).

Una vez extendida, la volvemos a meter en la Raspberry y encendemos de nuevo. Pulsando Start accedemos al menú de configuración.

Lo básico es cambiar el idioma (en configuración del sistema), ya que habrás visto que, por defecto, está en francés, y dentro de configuración de red, si quieres, configurar el Wifi.

Si, como me ocurría a mí, te das cuenta de que hay parte de la imagen que se sale de los bordes de la pantalla y no se ven, vete a opciones avanzadas y activa el overscan.

¡Cuidado! En la pantalla de opciones avanzadas, ignora las opciones de overclock, ya que están pensadas para la Raspberry Pi 3B, no la B+.

¿Y ahora? Pues ya está, escoge tu sistema favorito, y ale, a viciarte un rato…

Algunos aspectos útiles

Por si te sirve para algo:

  • Para salir de un juego, pulsa hotkey (select) + Start.
  • Para grabar el estado de un juego pulsa hotkey + X, y para cargarlo, hotkey + Y.
  • Si no se escucha, mira en opciones, configuración de audio, a ver si tienes correctamente configurada la salida HDMI (o la que estés usando).
  • Si has configurado el Wifi y te quieres conectar por SSH, el usuario es «root» y la clave «recalboxroot».
  • Si quieres sacar una captura de pantalla, por SSH, usa el comando «raspi2png».

Aunque, por si alguien lo dudaba, quien más va a jugar no voy a ser yo…

Por cierto, y aunque no venga a cuento, ya que has llegado hasta aquí, que sepas que he publicado una novela de ciencia ficción. Si quieres leer un fragmento, lo puedes encontrar aquí.

37 thoughts on “Mi nuevo juguete: Raspberry Pi 3 B+ con Recalbox

  1. Ivan

    Buenas,¿podrias decirme que mandos inalambricos usas que no veo el enlace de amazon que comentas?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Reply
      1. Ivan

        Muchas gracias por contestar tan rapido.
        Un Saludo.
        Y enhorabuena por el articulo.Muy bueno!!

        Reply
    1. bardok Post author

      Nuevos emuladores diría que no. De todos modos, no se me ocurre ningún otro sistema que meterle (PS2, Wii y similares no vas a poder, porque con el hardware de la PI no va a tirar).

      Roms por red, yo lo hago usando SSH (desde Linux, o desde Windows 10). Es mediante consola de comandos. Cuestión de aprender un par de comandos, si no sabes usarlo. Solo hay que copiarlos en la carpeta adecuada, y los detecta directamente.

      Un saludo!

      Reply
      1. DreamAdicto

        Lo primero enhorabuena por el post. Me voy a animar a usar Recalbox en mi Raspberry Pi 3b+.
        Una pregunta ¿ lleva el emulador y roms/isos de Dreamcast?
        En retropie me funciona bastante bien aunque me costó un pelín configurarlo adecuadamente con Bios all regions, ajustar la fecha de la bios, etc.
        Una forma fácil de meter las roms es copiarlas desde linux a la tarjeta microSD (con un adaptador a SD). En retropie también las puedo meter con un pendrive usb: lo insertas en la rpi te crea la estructura de carpetas, lo desconectas y luego copias las roms al usb desde cualquier SO, vuelves a introducir el pendrive en la rpi y empieza un proceso automático de copia esperas a que se termine (el usb dejará de parpadear) y voilá ¿existe esa opción en Recalbox?

        Volviendo al tema de la Dreamcast
        Estos son los juegos probados que van bien en mi rpi3b+ con retropie:
        – Crazy Taxi las canciones se cortan un poco pero es muy jugable.
        – Star Wars Episode I Racer muchísimo mejor que en n64
        – Sonic Adventure 2
        – Hydro Thunder
        – AquaGT
        – Capcom vs street fighter 2
        – NBA showtime
        Otros que van medio-bien (algo menos fluidos y quizá irían mejor con overclock pero prefiero no arriesgar .
        – Virtua Fighter 3 jugable pero solo con cruceta,si jugais con joystick olvidaos.
        – Virtua Striker 2 jugable con algun pequeño fallo grafico, solo cruceta.
        – Virtua Tennis jugable con algun fallo grafico
        – Virtua Tennis 2 jugable con algun fallo grafico
        – Daytona Usa jugable pero el control es malo
        – Dead or Alive jugable
        – Proyect Justice jugable
        – Power Stone jugable
        – Resident Evilode Verónica jugable con algun fallo grafico
        – Shenmue jugable pero con algun pequeño fallo grafico
        – Ikaruga jugable pero solo con cruceta
        – Soul Calibur jugable pero con algun fallo grafico.
        – Skies of Arcadia
        -Marvel vs capcom
        -Dino crisis

        Reply
        1. bardok Post author

          Buenas!
          Gracias por el comentario.
          Con respecto a lo que preguntas:
          * Viene con el emulador de Dreamcast, pero solo con un juego, el Crazy Taxi. La verdad es que no lo he utilizado mucho.
          * No he utilizado la opción del pendrive que, como dices, sí que funciona en Retropie. Pero juraría que no está incluida. Yo, para pasar ROMs, lo he hecho utilizando SSH (desde Linux o desde Windows 10, ahora que lo incluye). Hay que conocer un par de comandos, pero como tampoco paso muchas muy a menudo, me es suficiente.
          Un saludo!

          Reply
  2. Javier

    Como puedo configurar mi raspberry pi3 Modelo B+ para ponerle recalbox para hacerlo paso a paso y pasarme los link

    Reply
    1. bardok Post author

      Hola, Javier: tienes todos los pasos y enlaces en el propio artículo, en los puntos «Montando el sistema de emulación» y «Configurando el sistema». Lo único que no digo ahí es como extender la tarjeta SD desde Windows, porque yo hice desde Linux.

      Un saludo!

      Reply
  3. Iván

    Hola. ¿Qué es eso de expandir la partición? ¿No se trata de quemar el archivo img y listo?
    Me pierdo un poco.

    Reply
    1. bardok Post author

      En un disco (en este caso, la tarjeta SD) tienes que hacer particiones para poder usar el espacio. Si tienes una tarjeta de 128GB puedes hacer dos particiones de 64GB, una de 128GB, etc. Si haces solo una de 32GB no puedes guardar nada en los 96GB restantes.

      Si tienes una tarjeta de 128GB y tuestas una imagen de 32GB, que va a estar, en principio, llena, se quedan 96GB sin utilizar en la tarjeta, sin particionar, y sin posibilidad de guardar nada en ellos. Tienes que expandir la partición para poder aprovechar el resto del espacio. Si estás usando una tarjeta de 32GB no es necesario que hagas nada. Yo, en mi tarjeta de 128GB, una vez expandida, tengo 96GB libres para meter más ROMs, instalar otras aplicaciones, etc.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

      Reply
      1. Iván

        ¡¡Muchas gracias!!
        Otra dudilla, ¿hay alguna opción en la configuración para poder ver los juegos a pantalla completa sin que se vea en los márgenes la consola que estás emulando?
        Gracias.

        Reply
        1. bardok Post author

          Tal y como está configurada la imagen no debe de ser muy sencillo acceder a esas opciones. Desde la interfaz, al menos, no. Hay que editar algún fichero de configuración que aún no he encontrado, porque a mí tampoco me gustan mucho (sobre todo en MAME, en el Street Fighter, por ejemplo). Pero si me entero, ya escribiré.

          Un saludo!

          Reply
  4. Yeison

    Hola buen día, disculpa una pregunta, el recalbox ya funciona bien para la raspberry 3 B plus?
    Gracias

    Reply
    1. bardok Post author

      La imagen que he puesto en el enlace funciona perfectamente. He leído que otras imágenes no van bien, pero yo con esta no he tenido ningún problema.

      Un saludo!

      Reply
  5. Lucas

    Hola,

    Me bajo el fichero del enlace, pero el programa etcher me indica que no es un fichero traspasable a la sd. ¿Que puedo hacer?

    Reply
    1. bardok Post author

      Hola, Lucas:

      Lo que te bajas está comprimido, es un .rar. Tienes que descomprimirlo. Yo uso 7-zip.

      Un saludo!

      Reply
  6. Gonzalo

    Hola, soy nuevo en esto y quería saber si para instalar recalbox es necesario instalar previamente raspbian en la raspberry 3 b+. O si colocando la imagen en la SD y poniendo está en la raspberry nueva de paquete debería cargar de una.
    Resulta que probé con varias imágenes de recalbox y me aparece el rayito amarillo. Esto sin haber instalado nada en la raspberry previamente. Estoy usando una sd que me vino con la placa, me queda la duda si la memoria no es adecuada para ello.
    Saludos

    Reply
    1. bardok Post author

      Hola, Gonzalo:

      No necesitas instalar nada antes. El tema del «rayito» es porque la versión oficial de Recalbox no es compatible con la 3B+, solo con la 3B. Esta la han modificado para que funcione correctamente, tirando de la versión beta de Recalbox.

      Un saludo!

      Reply
  7. Raul

    Hola, muy buen aporte. Muchas gracias. solo una cosilla, la imagen que es [32GB] RECALBOX RASPBERRY PI3 B+ IMAGE 10800 GAMES RPI 3B+BETA – MiniCakeTV si no me confundo, concretamente un archivo [32Gb]TMCTV-RECALPI3-B+.rar me da un error al descomprimirlo y me lo he bajado unas cuantas veces, ¿sabes si es un fallo o estoy haciendo algo mal? Gracias por todo.

    Reply
    1. bardok Post author

      Hola, Raul:

      Yo no tuve ningún problema al descomprimirlo… usé el programa 7-zip para hacerlo, no sé si puede ser que estés usando alguna versión antigua que no sea compatible…

      Un saludo!

      Reply
    2. codigo

      Buenas noches, el error al descomprimir se soluciona con 7zip, un saludo.

      (aprendido tras bajar y borrar unas cuantas imágenes)

      Reply
      1. bardok Post author

        Yo siempre utilizo 7zip, por lo que ni se me había ocurrido que pudiese haber problemas usando otro. Gracias, seguro que a alguien le sirve!

        Reply
  8. Anabel

    Buenas, he leído los comentarios donde dices lo de «Si estás usando una tarjeta de 32GB no es necesario que hagas nada. Yo, en mi tarjeta de 128GB, una vez expandida, tengo 96GB libres para meter más ROMs, instalar otras aplicaciones, etc.».
    Si uso la terjeta de 64, para añadir las ROMs (ya sea por comandos o WinSCP), ¿tengo que particionarla? Gracias.

    Reply
    1. bardok Post author

      Hola, Anabel!

      Puedes particionar, o puedes expandir la partición. Al quemar la imagen tendrás en tu tarjeta 32GB ocupados, y 32GB sin particionar. Yo creo que es más cómodo expandir la partición que tienes para que ocupe toda la tarjeta y tener así una única partición con 32GB libres. Si no, vas a tener que andar montando la partición libre, configurando carpetas… mucho más sencillo si expandes.

      Un saludo!

      Reply
  9. gunter

    Saludos descargue el archivo pero comprimido da 24 gb supongo que al descomprimirlo aumentara pero no puedo descomprimir me da error archivo corrompido puedes subir la imagen a mega o alguna otra plataforma de descarga please

    Reply
  10. Miguel

    Gracias por el post, tengo una pregunta pude instalar la imagen en la tarjeta y luego cargarla en la raspberry pero no tiene casi ningún juego, no se si algo paso o los debo descargar, si me pueden orientar lo agradecería.

    Reply
  11. Lanzi

    Hola, muy bueno tu post. Te cuento que el archivo lo bajé ya dos veces, y me da error al descomprimir, dice que el archivo está dañad. Podrás ver por favor de revisar / subir la imagen ? Alguien pudo solucionar ésto?

    Reply
  12. Lanzi

    Cuando lo trataba de abrir con WirRAR me decía «el archivo tiene formato desconocido o está dañado». Probé con 7-zip y descomprimió bien! Prueben bajando 7-zip y al menos este paso estará solucionado. Saludos!

    Reply
    1. bardok Post author

      Me alegro! Yo no puedo volver a subir la imagen ni nada, porque no es mía. Lo único que hice fue descargarla y escribir el manual sobre cómo hacer la instalación. Un saludo!

      Reply
  13. Jonas

    Excelente me funciono perfecto. Una pregunta hay una manera de que por ejemplo en el mame muestre el juego directo y no esa pantalla como vintage (me encanta pero para algunos juegos es molesta)

    Saludos y gracias (lo comparti con varios compas)

    Reply
    1. bardok Post author

      Gracias! En otras distribuciones es sencillo quitarlas, pero en esta yo no lo he conseguido. Si alguien lo consigue, que avise. Un saludo!

      Reply
  14. francisco

    Hola, hay que descomprimir el arhivo?, porque es .rar y e tira error cuando lo hago, espero tu ayuda graciasss!!!

    Reply
    1. bardok Post author

      Hola, Francisco! Por lo que han comentado en algún otro comentario, es necesario 7zip para descomprimir la imagen sin problemas.
      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *